jueves, 3 de febrero de 2011

Tiempo Argentino y El Poder: poniendo estaba el Estado


 Muchos son los indicios que muestran la relación que existe entre el nuevo diario del grupo Szpolski y la actual gestión del gobierno argentino, pero de entre todas aquellas sospechas de amorío hay una que causa más controversias que el resto, la tan últimamente nombrada: distribución de la pauta oficial.
Cual Tupac Amaruc amarrada en cada extremo por los distintos grupos periodísticos del país, la publicidad del Estado es tironeada con una fuerza salida del bolsillo y la voracidad de querer obtener el pedazo más grande de la torta.
Pero en el tire y afloje las cosas estuvieron un poco cantadas desde el principio, y se sabía de antemano que aquellos medios en disputa con el gobierno no iban a ser, precisamente, los más favorecidos.
Y así de a poco se dieron a conocer algunos datos que alarmaron a varios y causaron una nueva batalla en la disputa mediática, quizá una de las más económicamente  dolorosas. En el transcurso de dos años (desde el primer semestre de 2008 al mismo período pero en 2010) los porcentajes cambiaron abruptamente aumentando la brecha entre medios oficialistas y los llamados “de oposición”.
Clarín y La Nación fueron los medios más perjudicados, disminuyendo lo recibido por el Estado en cuanto a publicidad en un 60% y 50% respectivamente; sin embargo, el gran beneficiario Grupo Szpolski, dueño del diario “Tiempo Argentino” aumentó su cuota de pauta oficial en un 407%.
El apoyo económico brindado desde el Estado dio una gran confianza al nuevo diario para ganar fuerza propia y abrirse paso. Pero los criterios de distribución no son del todo claros y parecen escapar a la lógica de repartición según la cantidad de lectores del medio (a más consumidores mayor aporte de pauta publicitaria).
El 2011 ya viene perfilándose como un año de ascensos, donde la publicidad oficial presupuestada por la Jefatura de Gabinete de Ministros trepará a los $388.806.630- un 38% más de lo estipulado por la Ley de Presupuesto 2010-. Ahora queda sentarse y ver si serán los mismos quienes reciban la mayor ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario