martes, 5 de octubre de 2010

Actualidad periodística: CONSTRUYENDO NOTICIAS


 La batalla mediática existente en la actualidad en Argentina saca a la luz varias cuestiones que antes no se habian expresado tan grotescamente con respecto a los medios. Clarín, Tiempo Argentino, Página 12, La Nación, Perfil, etc., dejaron de ser símbolos de diarios con personalidad propia para pasar a convertirse en pancartas políticas, en pantallas anunciantes de poderosas empresas.

Es que a partir del brusco cambio de fines de los noventa en los medios con su casi total privatización, sobrevivir periodísticamente comenzó a ir de la mano de la idea de "transar" con la empresa dueña. El diario pasó de medio de comunicación a medio de negociación, y la creación de empresas multimediáticas maximizó este hecho.

Las noticias dejaron de ser objetivas de la realidad (si es que alguna vez lo fueron) para ser una construcción con elementos de ficción; noticias hechas para la publicidad, para atraer clientes en vez de lectores.

Pertenecer a un multimedia quita rasgos de libertad a los periodistas. Se cuida la emisión de opiniones por temor a afectar a algún empresario "amigo". Esto a la vez hace de blanco fácil para el gobierno de turno, claro ejemplo y avasallante el que se da en la actualidad con el Grupo Clarín.

A veces se nubla la razón e impide recordar el noviazgo que el gobierno kirchnerista mantenía con el grupo Herrera de Noble, hasta que un día, intereses empresariales de por medio, Clarìn "le metió los cuernos" al gobierno con el campo y todo se vino en picada.

Cual novia despechada fueron usados mil y un argumentos para dejar en claro, frente a todo un país, que el Grupo Clarín no era lo que todos pensaban. Caballo de batalla al frente, se usó como mayor pretexto cualquier tipo de relación respecto a la violación de los derechos humanos (ciertos o no).

Y del otro lado del asunto, Clarín demostró hasta el hartazgo los motivos por los cuales habia decidido "romper" con el gobierno K.

Si hasta este momento, usted argentin@, no reconoció ninguno de estos hechos, entonces es  porque usted debe ser el dueño de la fórmula del periodismo objetivo. Está claro que las noticias se construyen, a pesar de que los hechos sigan existiendo para todos por igual, contarlos es cuestión de principios...económicos.


Mas información:
http://t0wn3r.blogspot.com/2010/04/multimedios-argentina.html

http://www.uberbin.net/archivos/derechos/kirchner-vs-clarin-capitulo-fibertel.php

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